Passivhaus vs Breeam: ¿Cuál es mejor?
Passivhaus vs Breeam
Passivhaus vs Breeam son dos de los estándares más extendidos en Europa relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética. EN JG&P, como tus arquitectos de casas pasivas en Madrid, vamos a desgranarte cada método. ¡Presta atención!
Passivhaus vs Breeam: 2 fuerzas sostenibles que caminan con paso firme
Passivhaus:
La palabra alemana “PASSIVHAUS” significa literalmente casa pasiva pero, ¿qué es exactamente una casa pasiva?
Es un tipo de vivienda que, por la optimización de su diseño, de la orientación y su disposición constructiva, minimizan al máximo la dependencia de energías primarias para climatizar la vivienda (enfriar en verano y calentar en invierno).
Para entender que es una medida pasiva, un claro ejemplo, es la utilización del color blanco en las fachadas de los edificios de las zonas con climas cálidos que sufren mucha radiación solar (cualquier pueblo costero mediterráneo) ya que el blanco es el color que menos radiación absorbe.
Cuantas más soluciones pasivas empleemos (una correcta orientación, elementos de protección solar como voladizos, el uso de ventilación cruzada, etc.) más eficiente será la vivienda y por lo tanto dependerá menos de sistemas de climatización activos (radiador, fan coil, aerotermia, etc.) reduciendo al máximo el consumo energético (electricidad, gas, gasoil, etc).
Además de las incontables soluciones de diseño pasivo que un edificio puede tener, ¿Cuál es la diferencia entre una vivienda con certificación Passivhaus y el resto de edificios de consumo casi nulo (nZEB)?
El estándar Passivhaus certifica un consumo de energía primaria mínimo (<15kWh/m2.año).
Además de la limitación de la carga y la demanda energética, estos son los 5 aspectos fundamentales del estándar Passivhaus:
-Super aislamiento: se emplea más material aislante para garantizar que las pérdidas de temperatura entre el exterior y el interior sean mínimas (es el mismo fundamento que en un termo).
-Puentes Térmicos CERO: se estudia cada discontinuidad en la envolvente térmica para reducir al máximo las pérdidas en los puntos más conflictivos de cada proyecto.
-Hermeticidad: Las viviendas con certificación Passivhaus son prácticamente herméticas. Gracias a esto no se producen perdidas de temperatura a través de fisuras en la envolvente (ventanas, puertas, encuentros, etc.)
-Ventanas de altas prestaciones: uso de carpinterías de gran calidad (triple vidrio, intercalarios de baja conductividad, etc.)
-Ventilación con recuperador de calor: instalación de sistemas de ventilación con doble función: renueva el aire de tu casa, obteniendo un aire más limpio y garantizando una higiene, y recupera el calor suministrado dentro de la vivienda (como mínimo un 75%).
¿Dónde está la trampa?
Si has llegado hasta aquí estarás pensando que, al utilizar más cantidad de material aislante, un sistema de ventilación con recuperador de calor, carpinterías de altas prestaciones, etc. este tipo de construcciones serán mucho más caras ¿verdad? La respuesta es, no.
El sobrecoste directo respecto a una vivienda convencional se encuentra alrededor de un 5% ya que este tipo de construcciones pueden prescindir de sistemas de climatización equilibrando la diferencia por el sobrecoste de mejores carpinterías, espesor de aislamientos, etc.
En cualquier caso, lo interesante de este tipo de edificaciones, económicamente hablando, es que al estar tan limitada la demanda de energía primaria, el consumo energético es muy bajo y por lo tanto, el gasto económico periódico destinado a climatizar la vivienda es super reducido (entre un 75% y un 90% menor respecto a una vivienda convencional).
Si no nos crees, ¡te invitamos a nuestro estudio para que lo compruebes!
BREEAM:
Por otro lado, tenemos el estándar británico BREEAM. Este estándar hace referencia a Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, siendo un certificado de sostenibilidad que evalúa no sólo aspectos energéticos del edificio, como en el caso de Passivhaus, sino otros como los económicos, sociales, ambientales y culturales.
Este certificado se centra principalmente en los siguientes 10 capítulos:
- Gestión: Buenas prácticas a la hora de gestionar el edificio para que sea más eficiente en lo funcional, y como consecuencia en el resto de áreas.
- Salud y Bienestar: Presta atención especial al confort térmico, iluminación natural y artificial, calidad del aire, protección acústica; etc.
- Energía: sistemas eficientes, monitorización de energía consumida, control del emitido;
- Transporte: importancia sobre la localización del proyecto, estudiando modos alternativos de transporte, acceso al transporte público, cercanía a servicios, etc.
- Agua: uso de sistemas eficientes de agua, análisis del ciclo del agua del edificio, monitorización del consumo de agua.
- Materiales: uso de materiales con un impacto bajo el medioambiente, reutilización de edificios existentes.
- Residuos: análisis del ciclo de vida del edificio, reciclaje de los residuos que genera el edificio.
- Uso del suelo y Ecología: reutilización de suelos previamente urbanizados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats.
- Contaminación: uso de elementos de bajo impacto medioambiental como el empleo de refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de bajas emisiones de NOx.
- Innovación: innovar en el proyecto propuesto para hacer la edificación más sostenible.
¿Qué certificación es mejor: BREEAM o PASSIVHAUS?
PASSIVHAUS se centra fundamentalmente en la eficiencia energética y en reducir el consumo de los edificios mientras que BREEAM lo hace en la sostenibilidad. Por ese motivo, en JGYP tus arquitectos de casas pasivas en Madrid, apostamos por que todos nuestros proyectos obtengan ambas certificaciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.