Concurso DOM3

2º PREMIO  «Concurso Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE»

 

COLABORACIÓN: JGYP Arquitectos + Grupo DHOCE + cmA Arquitectos

 

MEMORIA DEL PROYECTO:

 

Aportamos una reflexión sobre el reto planteado de reformular las tipologías de viviendas de alta calidad en el marco privilegiado de la urbanización Santa Clara de Marbella.
Los conceptos principales sobre los que fundamentamos nuestra propuesta son:

 

El lugar:

Atendemos a las excepcionales cualidades naturales del lugar donde nos ubicamos, pretendiendo trasladar la experiencia espacial del de dicho entorno a los espacios fundamentales que vertebran las viviendas desarrolladas. Éstos son los espacios semi cubiertos de porches y terrazas de grandes dimensiones, abiertos decididamente a las excepcionales vistas, en torno a los cuales se formalizan el resto de espacios vivideros.

El hogar:

Entendemos la necesidad de replantear los modelos existentes de villas y apartamentos en nuevos espacios que exploren las capacidades lúdicas y perceptivas del habitar. La casa ya no solo es un cobijo dotado de confort térmico, es además el espacio propiciador de experiencias deseables de tranquilidad, refugio, disfrute y contemplación. Así disponemos espacios vivideros abiertos, en total comunión con el entorno natural que les envuelve, difuminando en lo posible los límites construidos.

El agua:

El agua como elemento fundamental de la vida se convierte en un cualificador eficaz de los espacios semiabiertos planteados. No es sólo dotar a las viviendas de piscinas privativas, es convertirlas en los elementos generadores de relajación contemplativa, en su uso , en su percepción directa, y en la percepción del entorno a través del reflejo de los planos de agua que se introducen en la arquitectura. Desde cada espacio de la casa contemplamos el agua y a través de él, nuestro entorno reflejado.

La colectividad:

Atendemos al reto de conseguir un espacio colectivo en el que se fomente las relaciones entre los residentes. Buscamos un claro equilibrio entre la necesaria privacidad y la conveniencia de propiciar la interrelación del habitante, enfatizando las cualidades de la promoción a este respecto. Por eso reservamos los espacios centrales y más elevados de las parcelas para la configuracion de ágoras y espacios comunes de relación, deporte y ocio.
Además, por a las cualidades formales de las arquitecturas planteadas, que se desmaterializan al ganar altura en elementos de celosías muy diáfanas, junto a la realidad topográfica de las parcelas , se favorece el poder disfrutar en estos privilegiados espacios colectivos de las mejores vistas a la sierra, a los campos de golf y al cercano mar.

 

TIPOLOGÍAS

 

Proponemos tres tipologías para la ordenación de la parcela:

 

Adosado vertical:
Esta disposición permite una mejor inserción en las laderas con más pendiente, al generar un ancho de crujía menor.

Adosado horizontal:
Esta disposición se adapta mejor a las laderas de baja pendiente inferiores, desarrollándose en una crujía de mayor ancho, que permite una continuidad de la piscina con la parcela ajardinada.

Apartamentos dúplex:
Básicamente responde a la tipología de adosado horizontal, pero en disposición apilada. Genera la sensación de habitar una vivienda unifamiliar, tanto en la solución de bajo ajardinado como la de piso superior con terrazas y solárium.

Llámanos