passivhaus-madrid-arquitectos-passivhaus

Eficiencia energética: Algo más que aislamiento térmico

Es posible que, si estás pensando en construir una vivienda, hayas leído y pensado en la importancia de instalar un buen aislamiento térmico para lograr el máximo grado de eficiencia energética posible. Sin embargo, deberías saber que, para alcanzar ese nivel de eficacia en tu vivienda, es necesario conocer los otros aspectos que lo harán posible. El aislamiento es uno de los factores más importantes para lograr una elevada calificación energética pero no el único. En JG&P, somos arquitectos Passivhaus en Madrid especializados en edificios de consumo casi nulo (nZeb).

Aislamiento térmico sí, pero ¿Y los puentes térmicos?

Contar con una envolvente homogénea de material aislante que evite perdidas de temperatura a través de la fachada es fundamental para conseguir una alta calificación de eficiencia energética. Sin embargo, muchas veces, debido a las soluciones constructivas empleadas en los proyectos, se generan zonas en la envolvente donde el espesor de aislamiento es menor o directamente no hay. Esos son los denominados puentes térmicos y es importante localizarlos en fase de diseño para poder estudiar diferentes soluciones y minimizar el impacto.

Se pueden generar puentes térmicos en cualquier punto de la envolvente de la vivienda, pero hay determinados puntos que suelen ser más conflictivos:

Puertas y ventanas.

Cajas de persiana.

Unión de la fachada y la cubierta.

Unión de fachada con el terreno.

Balcones.

Ventilación para un correcto aislamiento térmico

Para contar con un ambiente interior higiénico es necesario que se produzca una renovación constante del aire interior de la vivienda.

Para evitar que se produzcan pérdidas de temperatura cuando abrimos las ventanas para ventilar, existen sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor que lo evitan.

Gracias a este medio no será necesario abrir las ventanas siendo posible filtrar el aire del exterior y precalentarlo para que entre a la vivienda con la temperatura adecuada, al mismo tiempo que se expulsa el aire viciado del interior produciendo una renovación constante del volumen de aire interior.

Cuanto más hermética sea la vivienda más necesaria será un sistema de ventilación mecánica.

ANo te olvides de las ventanas para tu envolvente térmica

No contar con la carpintería adecuada puede dar al traste con tu proyecto de casa eficiente. Tal y como te explicábamos más arriba, es uno de los puntos más delicados de la envolvente y es fundamental elegir los adecuados (vidrios de baja emisividad, intercalarios de baja conductividad, carpinterías con rotura de puente térmico, etc.)  y, mucho más importante aún, instalarlos adecuadamente para que no se generen puentes térmicos.

Si quieres sabes más sobre Aislamiento térmico contáctanos!

¿Tienes más dudas sobre cómo conseguir la eficiencia energética para tu vivienda? Ponte en contacto con nuestro equipo de arquitectos Passivhaus y resolveremos todas tus dudas. Pide presupuesto sin compromiso. Te esperamos.

Contáctanos

    No deseo recibir envíos publicitarios

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.

    Llámanos