Arquitectos passivhaus - Passivhaus madrid 3

Aislamiento de fachada vs Passivhaus ¿Quién gana?

Seguro que hemos oído en nuestro día a día de la necesidad de hacer nuestra vivienda más eficiente a nivel energética. Pero, ¿es suficiente con un aislamiento o debemos abordar una reconstrucción más profunda? En este sentido entra en juego la arquitectura pasiva y el estándar Passivhaus que dan lugar a viviendas de consumo nulo o casi nulo.  En JG&P, somos arquitectos Passivhaus en Madrid reconocidos y vamos a explicarte las grandes diferencias entre un aislamiento y la arquitectura pasiva.

Aislamiento exterior de fachada y Passivhaus es el pack completo

Contar con una envolvente adecuada que proteja nuestro inmueble de las inclemencias del tiempo y el ruido exterior es una medida fundamental, para ahorrar en materia energética y para alargar la vida de nuestro hogar. No obstante, a pesar de ser una medida muy eficaz, existen riesfos de humedades, filtraciones y puentes térmicos con el paso del tiempo. Por eso, son necesarias revisiones periódicas para ver la evolución del material aislante sobre la fachada.

Si no cuidamos algunos detalles constructivos que queden sin aislamiento, podemos dar lugar a fugas de temperatura . Estos lugares suelen ser:

  • Puertas y ventanas.
  • Cajas de las persianas.
  • Punto de unión entre la fachada y la cubierta.
  • Balcones.

¿Esto qué quiere decir? Que si no realizamos un mantenimiento adecuado de prevención. Nuestro nuevo aislamiento puede ayudarnos, pero quizás no todo lo eficiente.

Casas Pasivas: Hermeticidad y aislamiento como elementos fundamentales

Para conseguir un confort a nivel temperatura adecuado, las casas pasivas o hogares construidos bajo el estándar Passivhaus cuentan entre sus elementos clave una carpintería de primer nivel (puertas y ventanas) y un sistema de ventilación cruzada que permite la renovación del aire interior sin necesidad de abrir estos elementos. Aunque por supuesto puedes hacerlo.

El tándem ventilación mecánica + hermeticidad, es una opción con la que conseguirás una eficiencia energética altísima.

¿Es eficiente el asilamiento exterior de fachada si no es passivhaus?

A pesar de que lo más adecuado es construir de cero una vivienda bajo el estándar Passivhaus, sí es posible adaptar una infraestructura de construcción más tradicional. Mejorando el aislamiento, la carpintería y añadiendo la tecnología de ventilación cruzada se puede conseguir un tándem perfecto para mejorar la eficiencia de tu vivienda.

Si necesitas asesoramiento sobre aislamiento exterior de fachada, cuenta con JGYP Arquitectos

¿Tienes más dudas sobre cómo mejorar la eficiencia de tu hogar? Contáctanos y te asesoraremos sobre las mejores opciones para ti y tu inmueble. Contamos con gran experiencia en vivienda eficiente. Te esperamos

Patricia Garavano
Contáctanos

    No deseo recibir envíos publicitarios

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.

    Llámanos