passivhaus madrid - casas pasivas madrid

Importancia de la orientación en una vivienda Passivhaus

Passivhaus  es un estándar bajo el que se construyen viviendas de altas prestaciones energéticas. Consiguen un gran confort acústico, calidad de aire… Y, por supuesto, recoge los parámetros del diseño bioclimático. Es aquí donde entra la importancia de la orientación que permite aprovechar el sol, la vegetación o la lluvia para aprovechar y reducir los impactos medio ambientales sobre la infraestructura. Desde JG&P, como arquitectos Passivhaus en Madrid reconocidos, vamos a explicarte con más detalle la importancia que tiene.

En una casa pasiva resulta crucial aprovechar al máximo la energía de los rayos del sol para calentar el hogar. Por este motivo la orientación se antoja fundamental. Cuanto más tiempo incida el sol en nuestra vivienda más cálida será y menos uso del sistema de calefacción haremos.

Una casa construida bajo el estándar Passivhaus contará por tanto, con la orientación correcta y estudiada desde el principio en función de nuestras necesidades, un diseño bioclimático y, además,  un aislamiento en la fachada que nos protegerá de las condiciones exteriores. No obstante, gracias a la orientación podemos reducir estos cm de aislamiento si construimos en las condiciones óptimas

Orientación en una vivienda Passivhaus

En las viviendas Passivhaus la orientación de la construcción es predominantemente sur  para aprovechar al máximo el tiempo en el que todavía existe luz natural. Gracias a esto,  reducimos los costes de calefacción durante el invierno, y  nos protegemos  del sobrecalentamiento en verano. Es importante tener en cuenta la orientación en cada una de las estancias de la vivienda para disminuir la demanda energética.

Dependiendo por tanto de los intereses de cada uno, y de cuando queramos que el sol incida en nuestro hogar, la orientación de la vivienda se hará para un lado u otro.

Tipos de orientación de viviendas pasivas

Norte: El sol entra en verano a primera hora y a última de la noche.

Noroeste: En invierno no da el sol, el resto del año desde mediodía hasta que anochece.

Este: Los rayos del sol inciden desde el amanecer hasta mediodía.

Sureste: El sol incide todo el día. en invierno. El resto del año solo hasta mediodía.

Sur: El sol entra todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano solo en las horas centrales.

Suroeste: En invierno, los rayos inciden todo el día. El resto del año hasta que anochece.

Oeste: Incide todo el día hasta que anochece desde mediodía.

Noroeste: En invierno no incide el sol. En el resto de estaciones hasta mediodía.

Por esta razón, todas las Passivhaus no son iguales. Todo depende de la zona donde se ubique la vivienda y el tipo de clima existente. En base a esto, se elegirá una orientación u otra.

2 elementos cruciales para potenciar la orientación

Ventanas: Si nuestra idea es que el sol entre en nuestra casa, ya no solo para proporcionarnos luz, sino también para calentarla, las ventanas son un elemento crucial.  Toda fachada captadora deberá contar con estos elementos que faciliten la entrada de los rayos ultravioleta. Además, se recomienda que sean herméticas para evitar las fugas de temperatura y los puentes térmicos. En una casa Passivhaus, la máxima es retener hasta el último grado de temperatura.

Protecciones solares: Es posible que no siempre quieras calentar tu hogar con los rayos del sol. En ese momento los protectores solares en las ventanas serán tu mayor aliado si lo que quieres es refrigerar el ambiente de tu casa.

Te asesoramos sobre la mejor orientación para tu vivienda passivhaus

¿Tienes dudas sobre tu vivienda Passivhaus? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para ti. Pide presupuesto sin compromiso. Te esperamos.

Patricia Garavano
Contáctanos

    No deseo recibir envíos publicitarios

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.

    Llámanos