Arquitectos passivhaus

¿Cuánto consume una casa pasiva?

Mucho hemos hablado de las ventajas de las casas pasivas acuñadas bajo el concepto del estándar Passivhaus. Lo que todavía no te hemos contado es cuál es su consumo. Tal y como hemos comentado, generalmente se reduce en torno a un 80%, pero desde JG&P, como tus arquitectos Passivhaus  en Madrid, queremos concretarte mucho más para que tengas claro al 100% de que es la mejor elección.

Cuál es el consumo de una casa pasiva

Las viviendas unifamiliares consumen en nuestro país una media de 15.500 KWh al año, y, como ocurre en el resto de Europa, la mayor parte se destina a materia de climatización (concretamente en torno al 60%). ¿El resto? Lo solemos utilizar para dar uso a los pequeños electrodomésticos o la luz del hogar.

Menor consumo en climatización

El consumo en climatización es uno de los factores clave que hace más eficiente una construcción Passivhaus y esto se basa en 3 factores fundamentales:

Aislamiento: Las casas pasivas cuentan con un mayor espesor que recubre la fachada del edificio y se encuentra de una manera más homogeneizada. esto contribuye no solo a evitar la entrada del frío exterior, sino a la fuga de temperatura del interior y a combatir los temidos puentes térmicos.

Orientación: La orientación sur para viviendas que buscan el calor se antoja fundamental para conseguir los beneficios de los rayos del sol. La idea es que estos, incidan directamente en las zonas de mayor habitabilidad para minimizar los gastos en calefacción. Si lo que se busca es un ambiente más fresco, bastará con realizar el procedimiento contrario (orientación norte).

Ventilación cruzada: Lo habitual cuando queremos ventilar el aire viciado de nuestra vivienda es abrir puertas y ventanas para conseguir un clima limpio. El problema radica en que el aire que entra enfrían las estancias y dispan el calor que tanto nos ha costado conseguir. Con la ventilación cruzada de una vivienda Passivhaus, esto ya no es un problema. Este aparato se encargará de transportar el aire del interior al exterior, filtrando el que entre al nuestra instancia para conseguir mantener la temperatura adecuada.

Consumo eléctrico

Una vivienda normal gasta al año unos 5000 Kwh en consumo eléctrico. Y por mucho que utilicemos electrodomésticos que consuman menos la reducción no va a llegar a valores superiores a un 20%. Si queremos conseguir una casa del todo sostenible, podemos acudir a algunas medidas eficientes como:

Aerogeneradores: Aprovechan la energía del movimiento para generar electricidad. Funcionan del mismo modo que una central eólica.

Placas solares: Son mucho más extendidas a nivel cotidiano que el caso anterior. La radiación solar incide en los paneles y provoca que los electrones entren en movimiento y produzcan la energía buscada.

El consumo de las casas pasivas

Teniendo en cuenta los factores anteriormente descritos, podemos afirmar que en viviendas unifamiliares el consumo de una casa pasiva se encuentra entre los 3000 KwH  y el consumo nulo por los 15000 que contaban las viviendas más tradicionales

Esto se traduce en un menor gasto energético por nuestra parte y por ende una reducción de la hipoteca energética. ¿Te atreves a dar el paso? Si es así, puedes consultarnos y nuestros arquitectos Passivhaus se pondrán en contacto contigo para asesorarte sobre la mejor solución para tu proyecto. Pide tu presupuesto sin compromiso. Te esperamos.

Patricia Garavano
Contáctanos

    No deseo recibir envíos publicitarios

    No Comments

    Sorry, the comment form is closed at this time.

    Llámanos